30 abril 2013

THE STRANGE CASE OF DAD´S MISSING HEAD

En el 2008 me encomendaron la grandiosa tarea de hacer todo el Clean Up e intercalación de uno de los tantos maravillosos proyectos que desarrollan estos artistas de la animación llamado Headless. Fueron tres meses de dedicación a tiempo completo, anclado a mi tablero de luz con hojas de papel perforados apilados a mi alrededor, una imagen que ahora seria casi impensable y tan solo han pasado 5 años.
Las herramientas cambiaron y para facilitarnos las tareas... ya no se necesita un mueble con multiples estantes para apilar niveles de animación, ni ir a la maquina perforadora para registrar las hojas... ya no reservamos nuestro turno para que nos dejen la camara para la prueba de linea ni colocamos una a una las hojas mientras le damos al boton obturador para capturar los dibujos... ya no saco punta al lapiz con mi sacapuntas a manivela ni soplo los restos de goma que quedan sobre el papel al borrar. Todo eso ha sido reemplazado por una pantalla, un teclado y un lapiz optico... la pasión es la misma, sigo dibujando como siempre, que fue el motivo por el cual me sumergi a esta profesión. Cuando animo, cuando hago un Clean, cuando dibujo un layout, cuando hago un concept... en todos debo enfrentar un lienzo en blanco con un lapiz en mi mano, no necesito mas!        
"THE STRANGE CASE OF DAD´S MISSING HEAD" teaser trailer 2008 from Headless Productions on Vimeo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Soy un estudiante de animación 2D autodidacta de Barcelona. Utilizo toonboom porque me parece más práctico que animar en papel.
En el mundo laboral actualmente las producciones 2D se hacen la mayoría digitalmente? Que software utilizas?
Gracias!

Fernando Abaca dijo...

Hola Sergi!
Como bien has dicho, animar en papel dejo de ser practico debido a las herramientas digitales. Como así se dejo en su tiempo de pintar en hacetato, ahora le ha tocado el turno al papel. Pero eso no significa que el método halla cambiado. Para la animación 2d existen dos modalidades y dos software por excelencia. una que ha proliferado en la industria es el Cut Out, mas utilizado para series y alguna que otra publicidad web. para esto el ToonBoom es el programa mas utilizado y deseado por los estudios.
Si lo que quieres es hacer animación tradicional, el clasico dibujo animado tal como si lo hicieras en papel, para ello existe el TvPaint Animation, el entorno de trabajo de este software es mas intuitivo para los dibujantes y hasta el momento es lo mas parecido a la experiencia de dibujar en un tablero. el ToonBoom Tambien posee un apartado para la animación tradicional pero le falta esa facilidad que hace que los dibujantes prefieran el tvpaint como herramienta tradicional.
Resumiendo; las producciones se hacen todas digitalmente, mayormente en ToonBoom por su desarrollo Cut Out, y para calidad Full Animation los estudios eligen TvPaint Animation. Yo particularmente uso este ultimo debido a las producciones en las que trabajo.
Gracias por comentar y por tu interes, mantente inquieto y hambriento!
un Saludo!

Anónimo dijo...

Muchas grácias por la explicación! Me ha servido mucho. Probaré el TvPaint.

Seguiremos tu blog!